Argentina: primera feria provincial de semillas nativas en Bs.As.

En el Parque Pereyra Iraola. Se desarrollará la Primera Feria Provincial de Semillas Nativas y Criollas. Se trata de “Sembrando Esperanza”, que se realizará el próximo 19 de mayo

La organización corre por cuenta de los Ministerios de Desarrollo Humano y Asuntos Agrarios bonaerenses; el Movimiento Agroecológico de Latinoamérica y el Caribe; el ProHuerta, y la Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en la Argentina, entre otros.

LA PLATA-BUENOS AIRES, Mayo 02 (CAMPONOVA) El próximo 19 de mayo se realizará la Primera Feria Provincial de Semillas Nativas y Criollas “Sembrando Esperanza”, en la Casona Santa Rosa del Parque Pereyra Iraola, sede del Ministerio de Asuntos Agrarios de la provincia de Buenos Aires.
Con este encuentro se busca compartir las lecciones aprendidas de las experiencias y propuestas a fin de fortalecer el control local de las comunidades sobre la tierra y sus frutos.

En este contexto, se prevé contribuir a la visualización de las experiencias que las organizaciones de los productores rurales y familiares tienen en la conservación de la biodiversidad, compartiendo conocimientos, semillas, plantines, estacas, rizomas, raíces, frutos, artesanías, alimentos, especies nativas y criollas, y al mismo tiempo tender al fortalecimiento de las organizaciones sociales comunitarias.

Desde el programa ProHuerta, se incentiva la producción de las semillas y el conocimiento asociado a éstas, como estrategias de desarrollo a mediano y largo plazo, y como elemento fundamental e insustituible en la búsqueda de la soberanía alimentaria de los pueblos; por lo tanto, la existencia y diversidad de semillas permite asegurar la abundancia y las múltiples alternativas alimentarías para las comunidades.

La Primera Feria Provincial de Semillas está pensada como un espacio para difundir la agroecología y la agricultura urbana, como formas de producción sustentable y precio justo, en la relación directa entre productores y consumidores. En ese ámbito, se podrá refrescar las variedades existentes, las antiguas que parecen perdidas en la región, como también introducir otras nuevas a la producción familiar.

Durante el encuentro se realizarán talleres simultáneos de intercambio donde se disertara sobre, técnica de semillas, recursos genéticos en la agricultura ecológica, consecuencias de patentes y transgénicos, producciones locales, estrategias de conservación de la biodiversidad, etc.

También habrá stands para cada localidad y organización, con semillas, productos y experiencias que cada productor o grupo aporte para el intercambio. Se realizarán actividades culturales para disfrutar de la música, comidas típicas, danza, cuentos, a modo de entretenimiento para los visitantes.

Desde el ProHuerta se propone este encuentro como un espacio anual de intercambio, que contribuya a una toma de conciencia sobre la importancia cultural, económica y social de producir y conservar las semillas orgánicas nativas o adaptadas a las condiciones agroecológicas de las comunidades y la región.

La organización de la Feria corresponde a una Comisión responsable del evento, integrada por la Mesa Provincial de Organizaciones de Productores Familiares; el Ministerio de Desarrollo Humano y el Ministerio de Asuntos Agrarios bonaerenses; el Movimiento Agroecológico de Latinoamérica y el Caribe; el Instituto para la Pequeña Agricultura Familiar; el ProHuerta; la Organización de Naciones y Pueblos Indígenas en la Argentina, y la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata.

Para todo aquel interesado, puede adquirir mayor información vía correo electrónico a feriadesemillas@yahoo.com.ar. Teléfonos: Pro-huerta (011) 4339-0563; Dirección Provincial de Desarrollo Rural del MAA (0221) 429-5219/5316; Ministerio de Desarrollo Humano (0221) 429-6862, y Cedepo (02229) 492-130. (CAMPONOVA

Comentários via Facebook
COMPARTILHAR

DEIXE UMA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here