RICARDO VILCA
HASTA SIEMPRE MAESTRO
MI MAS SENTIDO HOMENAJE

HUMAHUACA, Quebrada de Humahuaca, Argentina, 19 DE JUNIO DE 2007…

Tus palabras y tus canciones han hecho que yo haga de mi vida una lucha en la defensa de nuestra tierra, de Nuestro Territorio, de Nuestra Cultura, esta cultura que hoy la trasciendes con tu magia, con esa magia que solo seres especiales como UD., Maestro, la tienen; en el mismo instante que supe de tu partida, vinieron a mi mente esas simples palabras con que desde siempre han alimentado mi caminar:

“Y si tu caes ahora
ya mí raza no podrá,
ahogarse entre las piedras
en pencas y soledad”

Honrarte por todo lo que sin saberlo, haz logrado en mi, mas quisieras que lo haga desde el silencio pero un pequeño temblor de tu partida debe masificarse y abarcarlo todo, a mi estilo, como UD., Maestro se alegraba cuando el destino o algún duende revolucionario producía nuestro encuentro para hablar un poquito de a quienes o que cosas estoy denunciando a fin de defender lo transmitido por nuestros antecesores, por nuestros abuelos, por nuestra Cultura. Hablar en poquito y simple, de lo ya pasado, de lo que sucede, de otras realidades y latitudes, de sus experiencias y de sus viajes, y de lo que nos espera.

Ricardo, hace un año, cuando gracias a tu magia nos cediste amablemente tu espacio y sin cobrarnos un centavo para realizar una de las reuniones para los estudiantes de Humahuaca que serian parte del Concejo Deliberante Estudiantil, acción digna de imitar por quienes tienen decisiones que le delegamos y no las cumplen, acción digna de seguir por todos quienes te conocimos, la de la amabilidad y tu sonrisa, a pesar de todo.
Me pregunto, ¿Qué habrá pasado por tu mente, aquella vez, cuando te recordé que no se me olvidara de hacer un tema sobre la “Revolución Cultural Humahuaqueña”? siempre tu respuesta ha sido, decir: ¿Una Revolución? y una sonrisa con un mensaje que aun no he descifrado…

Que locura mi propuesta Ricardo, ¿un melodía y unas palabras sobre una Revolución Humahuaqueña?, y es que nos hace falta un cambio, y para ello una idea nueva que nos impulse a todos a despertar hacia un nuevo tiempo y es que es cambiar un poco o parte la realidad que vivimos, o que sin querer retrocedemos, pero no por tener toda la culpa, sino que la tienen otros; por ello, una Revolución para que nos respeten como pueblo y no solo que seamos ‘objeto de estudio’ y ‘adornos’ de un territorio con un merecido titulo internacional.

Por cierto, aquí tus versos, tus palabras y las bases de un llamado oculto, sencillo y humilde a la Resistencia y a la Revolución Cultural Humahuaqueña:

Quebrada de sol y de luna

Quebrada de sol y de luna ya lamenta tu dolor,
quebrada tu pobre agonía
de ilusión

Quebrada de sol y de luna ya dejaron en tu manto,
hierro dolor y sangre
contra flechas hechas a mano.

Y si tu caes ahora
ya mí raza no podrá,
ahogarse entre las piedas
en pencas y soledad

Porque violaron sus tumbas, destruyeron sus señales,
mi raza que quebró lanzas
no duerme en los antigales

No duerme ni está vencida
aunque ha quebrado sus lanzas.
La luna y el sol la cuidan
Mi raza es todo esperanza.

Tantas enseñanzas tome de UD., Amigo y Maestro, de su camino, su imagen, sus palabras y sus canciones que emanan de Humahuaca, Nuestra cuna, cultura y sepultura. Te llevas otras tantas, como todo ser que habita este Planeta, mas allá de tu partida física, estarás siempre entre nosotros, entre tu gente mas cercana y entre quienes te conocimos.

Hasta siempre Maestro,
hasta encontrarnos nuevamente,
cuando el destino o quienes duermen en nuestros antigales,
nos reúnan.

Waldo Darío Gutiérrez Burgos
Descendiente del pueblo de Uquia – Omaguacas –
Editor de la Revista de Opinión y Contrainformacion Omaguaca ‘Viltipoco10000’.

San Salvador de Juijui, 19 de junio de 2007…

Así te describen…

El telar
Hay un telar en la casa de Ricardo Vilca. En Humahuaca (el valle de la Quebrada de Humahuaca en la provincia de Jujuy-Argentina fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en Julio de 2003. Lo mismo que varejones de madera ruda haciendo verticales y horizontales en el ámbito sonoro de esa casa donde conviven los tiempos de Humahuaca.
Esparce el tapiz de la música que hace el dueño de esa casa. Y se llama Mercedes la Penélope que trabaja en él desde que su hombre dejó la gris bohemia de lunas trasnochadas por el milagro de decir con música:

sikureando… charangueando… Guanuqueando…

Castaño, moreno como el hombre y la tierra, es el tejido de Mercedes. Claro a veces con ese rubio de la chicha madurada en carnaval. O como el fruto del árbol que en el patio de la casa es apacheta de amigos.
Borravino también es, y azulejo, cuando no mateado de avellana o luminoso de estatíes. Blanco de sal, la del pan del arriero, es el tono bautismal de las mantas de Mercedes que crece sin escapar de las varas del telar, lo mismo que la música de Ricardo.
Privilegio de paisaje andariego, que transita la oquedad de las cañas y se enreda en las cuerdas de charangos y guitarras.
Y es todo música Ricardo Vilca. Sonidos. Los del viento escultor. Los de la tierra alfarera. Los del agua peregrina. Cálidas mantas entre el cielo y la tierra. La tierra de Humahuaca, donde Vilca vive enamorado del cielo con su música en el altar del tiempo.
¿Quién es Ricardo Vilca?
A pocos se aplica mejor aquello de “conocerás al árbol por sus frutos”. Ricardo Vilca es el que muestra, lo que hoy en sus ramas no tanto por su fuerza, sino generoso en ese de dar sombra y cobija a los pájaros. No es hombre simple Ricardo Vilca, es sencillo. Su música se desliza por los corredores del alma porque nada la fuerza a ser otra cosa.
Siempre testimonial, asombra con su calidad para acercar a la gente el paisaje quebradeño, diferente pero nunca desolado, al hombre de la región, tanto al “antiguo” que duerme sueño de siglos en los antigales como al que hoy sigue en la lucha por una esquiva herencia.

Ana María Lacunza. Poetiza y periodista de Jujuy
(Fuente: http://humano.ya.com/elimagindor/llullaillaco/vilca_quebrada.htm )

Comentários via Facebook
COMPARTILHAR

DEIXE UMA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here