“…. los pueblos que no viven en armonía con la naturaleza, con la Pachamama, terminarán desapareciendo ….”

En estos momentos considero que no estamos en condiciones de negociar con el estado. Para negociar tendrìamos que estar todos unidos …., la horizontalidad es algo muy importante, ” …. un hermano no es mas ni menos que otro hermano ….”, todos somos Abya Yala. Tiene que haber mas informaciòn, mas comunicación entre nosotros.
Que la Nación Charrúa sea una unidad muy fuerte como antes fue, tanto charrùas de el Conacha como los que estamos fuera por diferentes motivos. La uniòn hace la fuerza. (No quiero decir que el Conacha no pueda negociar, por algo es el Consejo de la Naciòn Charrúa).
Que la delegada ante el Fondo Indígena nos llame y nos informe de los logrado y de lo que se està negociando y que entre todos aportemos nuestro granito de arena …. la lucha de manera individual, o por comunidades o grupos separados se hace mas dura y difícil., (tanto de charrùas como otros hermanos de pueblos originarios). También reconozco que cuando solicito información se me la facilita, también informo de los pasos que vamos dando como Comunidad.
Pienso que cuando la unión sea total ahì podrìamos negociar con el estado una estrategia de desarrollo con identidad mucho mas fuerte.

Los pueblos originarios entienden que tienen derecho a sus tierras, a todos los recursos naturales que hay encima de sus tierras, bajo de ellas y tambièn lo que está en el cielo les pertenece.
Los pueblos originarios son los verdaderos guardianos de la naturaleza: de la Pachamama, de los bosques de los ríos.
Los pueblos indígenas poseen los conocimientos.
El bosque tropical posee un ecosistema muy diverso, hablamos de la amazonia, pero es muy amenazado. Los indígenas, reitero, son los guardianes de los bosques.
Hay un empoderamiento de pueblos indígenas a travès de mapeos participativos.
Durante el siglo veinte los pueblos amazònicos fueron cazadores, recolectores y cultivadores nómades que vivían tratando de evitar el contacto con el hombre blanco.
Para muchos pueblos del Amazonas, (no todos) la búsqueda del aislamiento ha sido una elección informada. Se dieron cuenta que el contacto con el mundo exterior les trae ruina y poco o nada de beneficios.
La economìa de los pueblos amazònicos se basa en la autosuficiencia a nivel familiar y colectivo. Me parece muy bueno. Veo que hay un equilibrio.

Comentários via Facebook
COMPARTILHAR

DEIXE UMA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here