Argentina: los pueblos originarios marchan en defensa de sus territorios

Los pueblos indígenas de Argentina saldrán, a las 15 horas de hoy (16), en marcha de la Plaza de los Dos Congresos hasta la Plaza de Mayo, en Buenos Aires

Los pueblos indígenas de Argentina salieran, a las 15 horas de hoy (16), en marcha de la Plaza de los Dos Congresos hasta la Plaza de Mayo, en Buenos Aires. Ellos llevaban un petitorio con varios reclamos cuya violación, aseguran, afecta a todos los argentinos, y no sólo a los integrantes de los pueblos originarios. El petitorio tiene dos copias: para los legisladores nacionales y para el Presidente de la Nación, Néstor Kirchner.

Entre los reclamos están: No al remate y saqueo del territorio nacional; No a la muerte de la biodiversidad en los territorios; No a los proyectos mineros de las multinacionales que contaminan los ríos y Si al cese del desmonte. Además piden el freno a la expansión de la frontera agrícola y el reconocimiento de la tierra de los pueblos originarios.

Los pueblos originarios reclaman también que se termine el desalojo y la represión de las comunidades indígenas del interior y sean restituidas las tierras. Ellos rechazan lo que denominan la represión cultural por parte de la policía y la Justicia.

La Comunidad Originaria Kilmes se quedó encargada de difundir la convocatoria de la marcha que, en 2003, reunió 40 mil personas. Los movilizados, en representación de las distintas comunidades originarias del país son: wichís, tobas, diaguitas, kilmes, kollas, guaraníes y aymarás, entre otras.

Adital, Internet, 16-05-07

Comentários via Facebook
COMPARTILHAR

DEIXE UMA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here