Perú: Hoy se inicia Encuentro de Comunicadores Indígenas de la Macro Región Centro
. http://www.servindi.org/archivo/2007/2005
Hoy viernes 04 de mayo se inicia el Encuentro Macro Regional Centro de Comunicadores Indígenas en la ciudad de Huancayo y que en esta ocasión reunirá más de 50 comunicadores de Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín y Pasco. El evento es organizado por la Red de Comunicadores Indígenas del Perú (REDCIP) y Servicios en Comunicación Intercultural Servindi.
Desde la madrugada de hoy decenas de comunicadores andinos y amazónicos de la región central del Perú vienen llegando a las instalaciones del Centro Recreacional El Porvenir donde se iniciará este evento con una ceremonia ancestral.

De acuerdo al programa la mañana del primer día se dedicará a informes sobre los problemas que aquejan a los pueblos y comunidades indígenas del Perú, y de manera especial de la macro región central del Perú a cargo de los coordinadores regionales y participantes.
En la tarde Moisés Flores Águila, Presidente de la REDCIP, expondrá el tema: “Derechos de los Pueblos Indígenas” y el catedrático de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, Urbano Muñoz expondrá el tema: “Comunicación Intercultural: desafíos desde la Cultura Quechua”.
La jornada vespertina culminará con un taller sobre el tema: “El Derecho a la Comunicación de los Pueblos Indígenas”. Por la noche se iniciará el intercambio de experiencias donde la joven yanesha Valbina Toribio presentará el vídeo: “Por donde andaban nuestros ancestros”, una experiencia en el espacio cultural del pueblo Yanesha de la selva central.
El segundo día del encuentro se expondrán experiencias positivas de comunicación rural e indígena. Iniciará Richard Bayona de la Red de Comunicadores Rurales de Cusco y Apurimac, Andrés Javier Mamani de Radío Yaraví de Arequipa y Cristian Arango de Chaski Radio de Ayacucho.
Complementarán desde otros ángulos de comunicación el artista indígena Wari Zárate quién brindará una exposicion magistral sobre la Comunicación Visual desde la cultura andina y Jorge Agurto, de Servindi, quién tratará sobre recursos aprovechables de las nuevas tecnologías de información de comunicación. La moderación de esta jornada matutina estará a cargo de la comunicadora aimara Rosa Palomino, miembro de la Junta Directiva de la REDCIP.

Por la tarde del sábado 05 se tratará el bloque temático: “Problemática y desafíos de los comunicadores indígenas”. El representante de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) en el Perú expondrá el tema: “Problemática y legislación de las radios comunitarias”.
A continuación expondrá el padre Miguel Córdova, de radio Cumbre de Huancayo, quién en representación de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR) tratará el tema: “Gestión de radios educativas y comunitarias”. Santiago García Gago, de Radialistas Apasionadas y Apasionados desarrollará el tema: “Capacitación para la radiofonía popular”.

Finalmente, culminando el bloque de exposiciones de la tarde el comunicador ashaninka Bernardino Sebastián Manuel expondrá el tema: “La articulación de los comunicadores indígenas”.

Luego de las exposiciones los organizadores han previsto un espacio de talleres de grupo simultáneos para profundizar los temas expuestos en la tarde, con la participación de cada uno de los expositores.
Por la noche se continuará con el intercambio de experiencias en el que se tiene previsto la proyección de un vídeo elaborado por el Servicio de Capacitación en radio y Televisión para el Desarrollo (SECRAD) de Bolivia, en el que se muestra una valiosa experiencia acerca de las radios comunitarias indígenas de Bolivia.

El domingo 06 se realizará una plenaria de acuerdos y conclusiones del encuentro y se distribuirán materiales audiovisuales, entre los que se halla la producción radiofónica Yaku Kawsay, editado por Servindi, en lengua quechua, y que trata el tema del agua desde la cultura andina.

Asimismo se distribuirá gratuitamente a los participantes cintas y CD de la reproducción: “Memoria, Cultura e Identidad”, en español, y que es una recopilación de trabajos producidos por otros equipos pero cuya distribución es de suma urgencia para recordar mediante animaciones y sociodramas dramáticos pasajes de nuestra historia.

En el evento también se distribuirá la separata Servindi N° 4, la cual contiene el Programa de Acción del Segundo Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo, adoptado por la Organización de las Naciones Unidas, la Declaración Indígena de Iximche’ suscrita por la Cumbre Indígena de Guatemala, entre otros documentos.

El encuentro de comunicadores indígenas es posible gracias a la cooperación solidaria del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA) con sede en Dinamarca, quién viene contribuyendo de manera sostenido a la articulación de los comunicadores indígenas para la difusión y defensa de sus derechos.

Comentários via Facebook
COMPARTILHAR

DEIXE UMA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here