Saludos Hermanos y Hermanas

Compartimos con ustedes nuestra postura ante dichas declarciones

Att.. Juana Mulul
Secretarái Técnica

Iximulew, Guatemala 21 de Mayo 2007

FRENTE A LAS DECLARACIONES DEL PAPA BENEDICTO XVI EN SU VISITA A BRASIL

COMUNICADO

Ante la opinión pública, la Coordinación y Convergencia Nacional Maya Waqib Kej, manifiesta ante la opinión pública Nacional e Internacional la vigencia de su pensamiento y prácticas ancestral basada en principios filosóficos y cosmógicos de nuestros pueblos y Naciones Indígenas de Abya Yala. Estos principios han tenido históricamente su expresión en la apertura de la búsqueda de la justicia y solidaridad no solo con otros pueblos sino también con la madre naturaleza. Como Pueblos y Nacionalidades Indígenas hemos asumido fielmente nuestros principios y valores de vida, pero a su vez en dialogo con los valores de otros pueblos.

REITERAMOS nuestros principios filosóficos y cosmógicos de dialogo, respeto a la vida y a la diversidad de los pueblos del mundo. La historia de despojo que significo la invasión a nuestra Madre Tierra, nos ha llevado a una resistencia frente a los dogmatismos, intolerancias, fanatismos e imperialismos tanto de Estados como de sistemas de opresión y monopolio de la verdad y de los bienes que garantizan la vida.

Estos quinientos años han significado para las Nacionalidades Indígenas la ruptura de un proceso y de los principios que fundamentan la vida y la armonía con la naturaleza y el cosmos: la complementariedad y el “Vivir Bien”. Es hasta hace pocos años que se inicia una corriente en la Teología de la Liberación como parte de las manifestaciones de la Iglesia Católica, que logra entender y solidarizarse con las demandas sociales nuestras.

LOS PUEBLOS Y NACIONALIDADES INDIGENAS DE ABYA YALA rechazan tajantemente la afirmación de Benedicto” que “la utopía de volver a la vida a las religiones precolombinas, separándolas de Cristo y de la Iglesia universal, no sería un progreso, sino un retroceso”. Afirmamos como pueblos nuestra persistente convicción y apropiación de nuestra espiritualidad ancestral, y el rechazo a la imposición de dogmas “universales” y por ello mismo, rechazamos visiones colonialistas encaminadas a oscurecer o denigrar las creencias de otros pueblos.

Afirmamos no a la idea de “progreso” que, bajo el amparo de diversas religiones, tantas consecuencias nefastas ha tenido para nuestra Madre Tierra. Defendemos la idea de “Vivir Bien” como ejemplo de la armonía no sólo de las diferentes creencias de los pueblos del mundo sino además con la voz que nuestros antepasados pudieron entender en los hombres y mujeres, montañas, cerros y ríos.

PUEBLOS Y NACIONALIDADES INDIGENAS DE LA RESISTENCIA AL PODER

1ra. Avenida 8- 00 Zona 9 teléfonos. 23604949 – 23610905 Extensión 217-218

E-mail waqibkej@turbonett.com , convergencia.waqibkej@gmail.com

www.waqib-kej.org / www.iiicumbreabyayala.org

Comentários via Facebook
COMPARTILHAR

DEIXE UMA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here