El día de ayer (30 de mayo) celebramos el “Dia Nacional de la Papa”, ocasión para detenernos a mirar qué significado tiene este aporte genético de los andes a la alimentación mundial (no siendo el único). La mejor manera de rendir nuestro tributo y mantener vigente la tecnología ancestral de su cultivo, es consumiéndola más, pero de manera consecuente: buscar al productor primario, diversificar -y gozar con- el consumo de la infinidad de variedades que existen, reivindicar comidas tradicionales, innovar comidas a base de papa, diseñar productos de venta con valor agregado para su exportación, investigar a fondo el aspecto biogenético, buscar la integración regional para generar fortalezas organizativas tanto en lo social como en lo económico, para así, basar en el desarrollo del cultivo de la papa y la elaboración de sus derivados, una estrategia viable de soberanía alimentaria, desde lo Andes para el mundo.
International Year of the Potato – Année Internationale de la Pomme de Terre – Año Internacional de la Papa

CIP – Centro Internacional de la Papa

Libro en línea (CIP): “La papa, tesoro de los andes”

Parque de la Papa (Cusco) 1 2

La Iniciativa Papa Andina (Ecuador, Perú, Bolivia)

Tesoro enterrado: La Papa (rev. “Agricultura21” – FAO)

Marcela Cornejo

Chirapaq – Centro de Documentación

Chuño blanco con valor agregado

http://www.andina.com.pe/NoticiaDetalle.aspx?id=128061
Expertos destacan cualidades de la papa en su día de conmemoración
Karina Garay

Lima, may. 30 (ANDINA).- A fin de revalorar su importancia cultural, social, económica, nutritiva y culinaria, el país conmemora hoy el Día Nacional de la Papa, producto que será el emblema internacional de 2008. Son 600 mil los agricultores que la cultivan en el Perú, con 110 mil puestos permanentes.

La celebración –instaurada en 2005– tiene como uno de sus objetivos elevar considerablemente su consumo, que ha descendido en los últimos años, detalla Miguel Quevedo Bacigalupo, de la comisión multisectorial de celebración del Año Internacional de la Papa, especialista de la cadena productiva del tubérculo.

“Hace 20 años, el consumo per cápita anual era de 120 kilogramos, y hoy apenas llega a 87, cuando nosotros somos el centro de su origen.” El experto detalla que se siembra en 19 regiones del Perú, a excepción de Tumbes, Loreto, Ucayali, San Martín y Madre de Dios; aunque su consumo se da en todo el país.

“Cultivamos 260 mil hectáreas y producimos tres millones de toneladas de papa por campaña”, refiere el funcionario del Ministerio de Agricultura, y añade que su supremacía es superada sólo por el maíz y el arroz.

Quevedo dice que si bien casi todos los países del mundo la siembran, las características climáticas y de suelo del Perú permiten mayor diversidad de color, tamaño y sabor.

Variedades

Walter Amorós Briones, genetista del Centro Internacional de la Papa (CIP), recuerda que existen unas cuatro mil variedades, la mayoría proveniente del Perú.

“Las papas nativas son exquisitas, característica que destaca la culinaria mundial”, asevera, para luego lamentar su escaso consumo por desconocimiento y poca cercanía a lo que significa culturalmente en muchas regiones del país.

Ese aspecto es lo que se pretende revalorar, expresa Quevedo, y agrega que es común que la gente asocie a la papa con lo poco aseado, con una alimentación dirigida a la gente pobre, olvidando su gran cantidad de nutrientes, que han salvado a no pocas naciones de la hambruna.

Es posible que pocos sepan de su alto contenido de vitamina C, precisa, a su vez, el experto del CIP, y que posee cantidades significativas de minerales como hierro y zinc; además de antioxidantes, que ya han sido aprovechados por una firma cosmética francesa para combatir el envejecimiento.

Mal se hace al resaltar sólo los carbohidratos que encierra, afirma, por su parte, el experto del Ministerio de Agricultura, pues por el concepto errado de que engorda, la gente reduce su consumo, perjudicando a los productores. Quevedo afirma que su valor nutricional es alto, por lo que era la base, junto a otros alimentos, de la dieta en el antiguo imperio incaico, y que los acompañamientos como salsas y cremas son los responsables del exceso de calorías en la dieta peruana.

Los especialistas mencionaron que, de cara a la celebración del año internacional de la papa, que debe ser de reflexión sobre el aporte del cultivo a la alimentación del mundo, se emprenden varios proyectos.

“Formamos una plataforma interinstitucional, en la que está presente el Ministerio de Agricultura, el CIP, diversas ONG, empresas agroindustriales, gobiernos locales y productores organizados, todos eslabones en la cadena productiva de la papa, y avanzamos en el desarrollo de productos procesados.” Revela que se promueve en zonas de Puno, Huancavelica, Junín, Huánuco y Cajamarca la instalación de una planta para elaborar puré de papa instantáneo. Asimismo, anuncia el impulso del consumo de la tunta –papa deshidratada– en los mercados de Lima; y el de la papa seca fuera del país.

Como parte de la descentralización, prosigue, la labor desde la comisión multisectorial será de apoyo a los gobiernos locales en la elaboración de perfiles de proyectos.

Mejoramiento genético

Por su parte, el CIP trabaja en el mejoramiento genético del cultivo y en la generación de más variedades.

“Tenemos un proyecto de caracterización de los atributos nutricionales de la papa y otro de mejoramiento, a fin de incrementar sus componentes nutricionales vía la hibridación de especies”, explica Amorós.

Para elevar la producción, destaca, se coordina con el objetivo de lograr una mayor resistencia a enfermedades importantes, al igual que a los retos del cambio climático. De ahí la necesidad de posibilitar su siembra en zonas áridas, por ejemplo.

A esto se suma la difusión de productos procesados como las hojuelas de papas nativas, en que se destacan sus variedades de color y sabor, como las comercializadas en el aeropuerto de la capital, y cuyo costo (cuatro dólares por envase de 75 gramos) ayuda a las comunidades en su trabajo de conservación.

Dos cumbres internacionales por realizarse el año próximo en Lima, como el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y la cita Unión Europea-América Latina y el Caribe, serán escenarios incomparables para poner sobre el tapete el valor de nuestro importante cultivo. “Se llevarán a cabo también festivales gastronómicos internacionales. Por lo pronto, vamos a desarrollar degustaciones gourmet de papas nativas en las 150 embajadas que posee el Perú en el mundo”, manifiesta el experto del Ministerio de Agricultura.

No hay duda de que la mejor forma de celebrar tanto el día nacional como el año internacional de nuestro cultivo originario es degustándolo en todas sus formas y variedades. Un placer del que únicamente el Perú se puede preciar.

Existen cuatro mil variedades de papa en el mundo y la mayoría proviene del Perú. Su cultivo genera en el país unos 110 mil puestos de empleo permanentes.

Actividades

La sede de las celebraciones del Día Nacional de la Papa es la Universidad Nacional Agraria. Para hoy se ha programado una exposición fotográfica y artística de papas nativas, con la presentación de la nueva forma de comercialización de este cultivo, en sacos de 50 kilogramos, y no de 120 como era usual.

Se destacará la importancia histórica y culinaria del Perú debida a la papa. Concluye con una degustación gastronómica de platos basados en variedades nativas.

Precisiones

1.- Si bien las naciones desarrolladas han logrado una productividad envidiable, hacia la que el Perú se encamina, nuestro país puede preciarse de su colosal variedad.
2.- El mayor productor de papa del mundo es China.
3.- Nuestro país es el centro de mayor biodiversidad, con 100 especies y casi 3000 variedades de las tres mil 900 que existen en el mundo.
4.- La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) declaró 2008 como el Año Internacional de la Papa, gracias a una iniciativa peruana.
5.- En el Perú podemos sembrar papa incluso hasta los 4,300 msnm.
6.- En 2005, David Spooner, investigador del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, presentó los resultados de una investigación sobre el origen de la papa. Sostiene que es originaria del sur del Perú y basa sus hallazgos en indagaciones efectuadas al ADN de 261 variedades de papas silvestres y 98 cultivadas. El científico confirmó que su oriundez se encuentra entre las regiones del Cusco y Puno.

Cifras
Indicadores macroeconómicos

– 260,000 hectáreas de superficie promedio de siembra.
– 3’200,000 toneladas es la producción nacional.
– 12.4 toneladas por hectárea es el rendimiento promedio.
– 19 departamentos es el ámbito geográfico.
– 600,000 es el número de productores.
– 110,000 son los puestos permanentes.
– 27’000,000 de jornales.
– 13% es el aporte al PBI agrícola.
– 95% y 90% de siembra y producción en la Sierra.
– 5% y 10% de siembra y producción en la Costa.
– 1,200 kilos por hectárea es el volumen promedio de semillas.

Familia Ezequiel con su cosecha de papas – Cusco 1934 (Foto: Martín Chambi)

http://www.cpnradio.com.pe/html/2007/05/30/11/6.htm
Día nacional se celebra con diversas actividades
MINAG urge en la necesidad de difundir bondades de la papa

| CPN RADIO 30 may| El ministro de Agricultura, Ismael Benavides, urgió en la necesidad de difundir las bondades de la papa, al celebrarse este miércoles el Día Nacional de dicho tubérculo.

En diálogo con CPN Radio, sostuvo que este producto podría consumirse aún más en nuestro país, al indicar que espera que con toda la nueva ola de la gastronomía peruana, en el mundo, se incremente el uso de la papa.

“Nos estamos convirtiendo en arroceros y harineros. Hay que hacer una campaña de difusión de la papa, sabemos que no es fácil, pero espero que con toda esta nueva ola de la comida peruana, se utilice más este tubérculo”, manifestó.

Benavides, sostuvo que su sector está abocado a mejorar el comercio interno de la papa, los estandares de calidad y los precios a los agricultores, así como abrir nuevos mercados en el exterior para dar a conocer las 3 mil variedades que existen en nuestro país.

“De las 3 mil 800 variedades de papa en el mundo 3 mil son peruanas. La papa fue trasladada del Perú a Europa y de allí a otros países del mundo. Este tubérculo es un tesoro nacional y un aporte a la alimentación del mundo, además tiene un gran impacto social porque hay aproximadamente 600 mil productores de papa, la gran mayoría en la sierra”, dijo

El Día Nacional de la Papa 2007 se celebrará hoy como antesala al Año Internacional, con una serie de actividades que se desarrollarán en Lima y en las 19 regiones productoras del país. La ceremonia central se efectuará en el auditorio de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

No sólo habrán charlas y conferencias sobre la importancia culinaria e histórica de la papa, sino exhibición de nuevos equipos, sistemas de comercialización y valor agregado del tubérculo. Se podrá visitar la exposición “La papa: Legado Andino del Perú al Mundo” y una Carpa Gigante con muestras y degustación gastronómica con platos elaborados a base de papa.

algunas variedades de papas nativas

http://www.larepublica.com.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=159452&Itemid=0
Miguel Quevedo: “La papa ya no es la señora sucia”
Diario La República, 30 de mayo de 2007
Juan Álvarez M.

El responsable de la Cadena Agrocultiva de Papa del Ministerio de Agricultura recuerda por qué debemos homenajear hoy a tan noble tubérculo. De paso, la defiende de falsas pretensiones del arroz.

–Ingeniero, ¿por qué tiene que haber un Día de la Papa?

–Para revalorarla como cultivo de importancia histórica, económica, culinaria y alimentaria.

–¿Está olvidada la papa?

–No está valorada lo suficiente. Comparada con el arroz, a quien se ve como una señorita flaca y limpia, la imagen de la papa es de una señora gorda, sucia, mal vestida. ¿Por qué esa discriminación?

–¿Qué falta valorar de ella?

–Sentirnos orgullosos de que la papa llegue al Perú y al mundo…

–Pero eso es algo lírico…

–Bueno, concretamente, se debería mejorar su presentación y darle valor agregado. Es otra forma de devolver al productor todo lo que ha hecho estos cinco mil años preservando el producto.

–¿Ya se conoce bien qué tipo de papa es para cada comida?

–La gente conoce más sobre papa blanca o papa mejorada que sobre las papas nativas. Queremos que se conozca más de estas, su diversidad y forma de preparación.

–Por ejemplo, la papa a la huancaína debe ser…

–Con papa amarilla Tumay o papa Huayro. Y un puré, con papa Peruanita. Para sancochar, la papa Huamantanga o Tayacaja…

–¿Y la papa frita?

–Con la amarilla Tumay, como hacen varias pollerías…

–Otras aún las importan…

–Sí, vienen de Holanda o Francia, pero son solo el 0.5% de lo que se usa en pollerías. El resto es papa peruana, porque estamos acostumbrados a la papa larga, fresca, gruesa y con buena textura.

–¿Cuánto interés por la papa hay en los productores agrarios?

–En comparación con años anteriores, hay poco interés porque hubo una sobreoferta: se llegó a sembrar hasta 273 mil hectáreas, y eso provocó la caída del precio en chacra en 0.15 soles.

–¿Y qué se ha hecho ante eso?

–Se ha ido racionalizando áreas, hasta 260 mil h, de modo que en los últimos años el precio en chacra se ha estabilizado en 0.46.

–¿Y no exportamos papa?

–Al 2006 se han exportado 180 t de papa procesada, en general precocida y congelada, justamente la papa amarilla.

–¿Hay suficientes plantas de procesamiento?

–Se está promoviendo el valor agregado. En los meses que vienen se establecerá una planta de almidón en Andahuaylas para dar valor a la sobreoferta. Se quiere promover la industria rural en las regiones con tecnología de punta, pero inversión mediana.

–¿Es rentable producir papa?

–Sí, pero no tanto como otros cultivos. Es más rentable sembrar arvejas, choclo o alcachofas…

–¿Por qué se siembra tanta papa, entonces?

–Porque es un producto que, aparte de dar seguridad alimentaria a sus productores (autoconsumo), tiene volúmenes grandes que permiten vender lo sobrante en el mercado local.

–¿Es rentable vender papa?

–A nivel de supermercados, sí.

–¿Y al menudeo?

–Mira, en las tiendas la venden a 0.90 o 1 sol el kilo. Por eso, el objetivo es apoyar al productor, que es el eslabón más débil.

–¿Aún hay reyes de la papa?

–Hace 30 años había productores millonarios. Hoy, a veces ellos ni pueden comprar semillas.

–El 2008 será el Año Internacional de la Papa…

–Sí, como resultado de una iniciativa nuestra, la FAO presentó la idea a las Naciones Unidas, y esta la acogió. La celebración será en casi 150 países en el mundo…

–Toda una reivindicación de la dizque señora gorda y sucia…

–Así es. Ahora la papa debe presentarse limpia, bien clasificada y envasada, y con precio justo.

Cosecha de papas en Huamalíes (Huánuco)

http://www.andina.com.pe/NoticiaDetalle.aspx?id=128150
Papas nativas peruanas ganaron premio de Naciones Unidas “Seed Awards 2007”

Lima, may. 30 (ANDINA).- Las papas nativas peruanas seleccionadas y embolsadas con la marca T’ikapapa ganaron el premio internacional de las Naciones Unidas “Seed Awards 2007”, tras ser elegidas entre 230 propuestas procedentes de 70 países.

Seed Awards es una iniciativa internacional respaldada por la Unión Mundial de Conservación de la Naturaleza, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, los gobiernos de Alemania, Estados Unidos, Países Bajos, Reino Unido y Sudáfrica, además de una empresa privada suiza.

El anuncio del premio a T’ikapapa coincidió con la celebración en el Perú del Día Nacional de la Papa, que se celebra desde el 2005 cada 30 de mayo.

El galardón fue destacado por el embajador de Estados Unidos en el Perú, James Curtis Struble, quien entregó los diplomas de reconocimiento a los socios que hicieron posible el triunfo de este tubérculo de fama mundial.

Para lograr este éxito, primó el esfuerzo participativo -reconocido por Seed Awards- que desarrollaron las organizaciones de productores de comunidades andinas de Huancavelica, Junín y Apurímac; el Centro Internacional de la Papa (CIP), la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (Cosude), así como empresas privadas.

T`ikapapa, que en quechua significa Flor de la Papa, es uno de los productos lanzados al mercado como parte del proyecto para revalorizar la papa nativa y posicionarla en el mercado nacional e internacional.

Para la elección de T’ikapapa se consideró que ésta ofrece una manera innovadora para vincular a los pequeños productores de papas nativas con nuevos mercados urbanos, contribuyendo a dar un valor agregado a sus productos, subrayó el embajador norteamericano.

Resaltó que su objetivo es comercializar diversas variedades de papas nativas en los supermercados, así como promover tecnologías ambientales apropiadas, conservar la biodiversidad local, y posibilitar mejoras en los ingresos de las comunidades alto andinas.

“Este importante concurso administra, junto con el ganador del mismo, una donación de ocho mil dólares, a fin de contribuir con la implementación del plan de apoyo hasta mayo del 2008”, indicó el diplomático.

Curtis Struble manifestó, asimismo, que debido al enorme potencial del ganador, el Instituto Internacional de Desarrollo Sostenible y el Programa de Investigación y Aprendizaje del CIP, se mantendrán en contacto con Tìkapapa durante todo el año, con el propósito de apoyar sus actividades.

Por su parte, Pamela Anderson, directora general del CIP, sostuvo que las alianzas que incluyen desde el agricultor hasta el consumidor final, ha demostrado que con este enfoque de trabajo se puede revalorar el patrimonio de la papa, aprovechando su rica versatilidad y generando negocios sostenibles por todos los actores involucrados.

El Jurado tomó en consideración al seleccionar a T`ikapapa su éxito comercial como producto gourmet que permite poner en valor la biodiverodad de los pequeños productores, el aumento de los ingresos de 300 pequeños productores de los andes peruanos que ahora reciben un precio de hasta un 30% más en relación con otros segmentos de mercado.

Cabe señalar que el 22 de diciembre del 2005, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución de la FAO, observando que la papa es un alimento básico en la dieta de la población mundial. En los andes peruanos existe alrededor de cinco mil variedades nativas de papa.

Cosecha de papas nativas en la comunidad de Chacllabamba – Cusco

http://www.rpp.com.pe/portada/nacional/79954_1.php
Perú celebra hoy su biodiversidad ancestral en el Día Nacional de la Papa
miércoles, 30 de mayo , 2007 – 09:27:45

(EFE).- Perú rinde hoy, miércoles, homenaje a la papa (patata), uno de sus alimentos ancestrales, con fiestas y ofrendas a los dioses andinos para que este producto, ligado desde siempre a la historia del país, siga siendo fuente de vida de los campesinos. Conocida en todo el mundo por haber salvado a Europa de las hambrunas, la papa peruana, de la que se conocen hasta 3.000 tipos, destaca por su variedad de gustos, colores, texturas y formas.

Aunque se puede encontrar en casi todo el país, es en las cumbres de las zonas alto-andinas -donde pocas especies soportan el frío extremo y la alta radiación solar- donde la papa nativa se cultiva desde hace más de 8.000 años.

En esos campos, situados por encima de los 3.500 metros sobre el nivel del mar, se desplazan entre mayo y junio los campesinos para recoger la siembra hecha entre septiembre y octubre, que les servirá de sustento durante el resto del año.

“En la dieta de cualquier comunidad alto-andina este es el principal cultivo alimenticio, hasta el punto de que en esta época del año consumen tres kilos de papa al día”, explicó a Efe René Gómez, ingeniero del Centro Internacional de la Papa (CIP).

Este es el caso de las 53 familias del poblado de San José de Aymara, en el departamento central de Huancavelica, que en estos meses se desplazan al campo en un ritual ancestral. Y es que, más allá de las labores típicas de recolección, la jornada campesina de esta comunidad quechua incluye también una ofrenda a los dioses para evitar desastres naturales y un almuerzo en comunidad. La “pachamanca” o “huatya”, que se cocina bajo tierra en toda la sierra peruana, se elabora a base de carne y hierbas aromáticas de los andes, y supone la primera gran oportunidad de degustar los diferentes tipos de papa extraída, algo que los pobladores hacen sentados en dos hileras horizontales en las laderas de las montañas.

Conocedores de la calidad de su producto, que les ha llevado a ganar varios premios nacionales, los campesinos de San José de Aymara no escatiman a la hora de compartirlo y, a menudo, realizan intercambios de especies con otras comunidades donde las heladas tempranas han azotado los cultivos.

“Las jornadas de cosecha son intensas, ya que los pobladores se levantan alrededor de las cuatro de la mañana y van andando al campo, donde llegan sobre las ocho y permanecerán hasta las cinco de la tarde”, detalla Gómez.

Este es el caso de Maruja Cortés, de 28 años y natural de San José, quien durante el año se dedica a su parcela, pero que en esta época acude a lo alto de los montes para recoger el producto que normalmente se cultiva sin emplear ningún fertilizante químico.

Las papas recolectadas en los Andes peruanos se destinan sobre todo al consumo interno, aunque en ocasiones un pequeño porcentaje llega a mercados del exterior, principalmente al de Estados Unidos.

La importancia del tubérculo ha hecho que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) decida nombrar al 2008 como “Año Internacional de la Papa”, lo que será anunciado próximamente en la Universidad Agraria de la Molina, de Lima.

El homenaje que mañana se le rinde al producto será una forma de celebrar el principal sustento de millones de personas y recordar el rico tesoro genético ancestral que acoge la sierra andina.

Puestos de venta de papas en mercado de Papúa-Nueva Guinea

Venta de papas en “Green Market” – Nueva York

A farmer in Baldwin County, Alabama, brings his potato crop to market during the 1930s.
Un granjero de Alabama acarrea su cosecha de papas hacia el mercado – década de 1930

Dublin’s Potato Famine Memorial
En memoria de la “Hambruna de la papa” (1845-1850) – Dublín (Irlanda)

Vendedor de papas en mercado – India

__._,_.___

Comentários via Facebook
COMPARTILHAR

DEIXE UMA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here