“…. los pueblos que no viven en armonía con la naturaleza, con la Pachamama, terminarán desapareciendo ….” siempre hay que recordar que somos sanos como el aire que respiramos, como el agua que tomamos cada dìa, como lo que producimos en la madre tierra, (…. siempre y cuando no lo contaminemos ….)

En estos momentos considero que no estamos en condiciones de negociar con el estado. Los lazos de unión entre los descendientes de grupos originarios de mi paìs tiene que ser mas fuerte. La horizontalidad es algo muy importante, ” …. un hermano no es mas ni menos que otro hermano ….”, todos somos Abya Yala. Tiene que haber mas informaciòn, mas comunicación entre nosotros para lograr que el Estado reconozca nuestros derechos.
Con lo expresado no quiero decir que los hermanos de diferentes grupos y comunidades dispersas tanto charrùas como de su macroetnia y otros pueblos originarios no estén haciéndolo o intentándolo, pero los resultados serìan mejores si la UNION imperara entre nosotros, nosotras, fortaleciendo las coincidencias y dialogar las diferencias.

Los pueblos originarios entienden que tienen derecho a sus tierras, a todos los recursos naturales que hay encima de sus tierras, bajo de ellas y tambièn lo que está en el cielo les pertenece.
Los pueblos originarios son los verdaderos guardianos de la naturaleza: de la Pachamama, de los bosques de los ríos.
Los pueblos indígenas poseen los conocimientos.
El bosque tropical posee un ecosistema muy diverso, hablamos de la amazonia, pero es muy amenazado. Los indígenas, reitero, son los guardianes de los bosques.
Hay un empoderamiento de pueblos indígenas a travès de mapeos participativos.
Durante el siglo veinte los pueblos amazònicos fueron cazadores, recolectores y cultivadores nómades que tratan de evitar el contacto con el hombre blanco.
Para muchos pueblos del Amazonas, (no todos) la búsqueda del aislamiento ha sido una elección informada. Se dieron cuenta que el contacto con el mundo exterior les trae ruina y poco o nada de beneficios.
La economìa de los pueblos amazònicos se basa en la autosuficiencia a nivel familiar y colectivo. Me parece muy bueno. Veo que hay un equilibrio.
Luchan contra las empresas forestales, las papeleras, las minas, en fin, la inacabable lucha contra los invasores.
Los indigenas reafirman dìa a dìa sus derechos fundamentales a la libre determinaciòn llevando cada uno de ellos dentro de sí muy claramente la tarea de cuidar conservar y preservar a la madre tierra. Los pueblos tienen todos los derechos territoriales y ademàs el derecho de permitir o no el acceso y el uso de los recursos naturales y de su sabiduria.
La cosmovisiòn se enlaza muy fuerte con la diversidad biológica, con la cultura e identidad espiritual uniendo a toda nuestra querida Abya Yala con nuestros territorios ancestrales.
Bueno, considero que los Pueblos de la Amazonia son muy sabios, saben perfectamente lo que es bueno para ellos y sus comunidades.
huebilú.

Comentários via Facebook
COMPARTILHAR

DEIXE UMA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here