Bueno, en principio les puedo decir, que la identidad nos da nuestro propio territorio y el reconocimiento que otorga el Convenio No. 169 no ratificado aún en mi pais, (paìs en vìas de desarrollo segùn dicen), aunque ese desarrollo implica que nos contaminemos con dos monstruos como son dos papeleras una ya construyéndose a orillas del Uruguay y otra a construir a orilla del Rio Negro, lamentablemente.
No fue suficiente en aras del desarrollo estar invadidos por las empresas forestadoras que han invadido a los cuatro vientos nuestro país aún utilizando tierras fértiles, nuestra onkaiujhmar, que se decia no utilizarían, con poco y nada de beneficios para el pueblo, agrediendo a la madre tierra, a la madre naturaleza, a los animalitos.
Nos hacen las empresas multinacionales “el maquillaje verde”, y “son tan buenos”, que “regalan” computadoras a las escuelas e institutos que ellos ya desecharon como colaboraciòn a la comunidad que estàn mutilando.
Se aprovechan de los pueblos necesitados, “sub-desarrollados” o “en vías de desarrollo”.
La forestación nos està perjudicando, los eucaliptus y los pinos han dejado pueblitos sin agua, SIN AGUA, en un paìs que tiene el ORO BLANCO, pues hay parte del acuìfero Guaraní en el.
No quiero ese país desarrollado.
Quiero tener mis propios recursos, seguir con las costumbres de mi pueblo, con la cosmovisión, tener nuestro propio espacio …. recuperar la lengua madre, enseñarla a nuestros niños desde sus primeras palabras …. ¿es mucho pedir? ….
TENEMOS DERECHO A ELLO.
Contestar como lo que somos, PUEBLOS ORIGINARIOS, LOS VERDADEROS DUEÑOS DE LAS TIERRAS, no contestar como quieren que contestemos, SOMOS LIBRES …. de no serlo …. ¿donde està nuestra identidad?
Ella està en nuestra espiritualidad charrùa, que no creo que nos la reconozcan, y así perversamente se nos quita la identidad y nuestros derechos a ella.
Tenemos un universo propio, inalienable. Somos ABYA YALA, la tierra fecunda, ONKAIUJHMAR, madre tierra Charrúa.

Comentários via Facebook
COMPARTILHAR

DEIXE UMA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here