Declaracion del conclave de mujeres indigenas
TEMA 3: TIERRAS, TERRITORIOS Y RECURSOS NATURALES
(14 de mayo 2007)

Gracias senora presidenta:

El conclave de mujeres indigenas, le saluda y la felicita por su releccion como presidenta de la VI sesion del FPCI.

Senora presidenta:

Para nosotras las mujeres indígenas del mundo, la tierra, territorios y recursos naturales, son la base fundamental para nuestra existencia. En ellos desarrollamos una relación espiritual, sagrada, la misma que tiene una relación holística entre el ser y la madre tierra. Por eso entendemos que el concepto occidental de límites territoriales es impuesto y ajeno a nuestras culturas.

Reafirmamos que nuestros derechos a los recursos naturales son transversales y no negociables. Son un bien colectivo, que nos ha sido heredado por nuestros ancestros de generación en generación.

Como pueblos indígenas, venimos ocupando estas tierras y territorios desde hace siglos, sin embargo venimos sufriendo los desplazamientos forzados provocados en nombre del desarrollo. En el cual no nos reconoce nuestros derechos al acceso a nuestros recursos como el agua, las plantas medicinales, los alimentos que son básicos para nuestra existencia. En estos territorios desarrollamos y practicamos nuestra vida y las diversas ceremonias tradicionales. Esta es una relación reciproca entre la naturaleza y el ser humano, para cumplir respetuosamente las leyes de la naturaleza, recordando que somos parte de la madre tierra.

El abuso y la sobre explotación de los recursos naturales, que actualmente estamos sufriendo, trae como consecuencias el cambio climático, el cual trae situaciones negativas como son las sequias, inundaciones, contaminación del medio ambiente, escases alimentaria, enfermedades desconocidas, salud mental y física deteriorada, erosión cultural y la pobreza extrema.

Senora presidenta

Por lo tanto las mujeres indígenas exigimos que los estados respeten y reconozcan nuestros derechos a ser consultados y que se respete y nos garantizen el derecho al consentimiento libre previo e informado, antes de dar concesiones a las grandes empresas trasnacionales para la exploración y explotación de nuestros recursos, y la implementación de los mega proyectos, dentro de nuestros tierras y territorios.

Que los estados cumplan y apliquen los diferentes convenios e instrumentos internacionales existentes, tales como el Convenio 169 de la OIT, el Articulo 8j del Convenio de Diversidad Biológica, Convenio del Cambio Climático, el Protocolo de Kioto.

Recomendamos
1- Crear y asegurar mecanismos de economías sustentables, con identidad para las mujeres indígenas, diseñadas por nosotras mismas, encaminadas a propiciar la seguridad alimentaria y a fortalecer el empoderamiento de la mujer indígena.

2- Que los estados reconozcan los sistemas Sui Generis, creados por los pueblos indigenas para la protección de sus conocimientos tradicionales basados en el derecho consuetudinario y la practicas culturales de los Pueblos Indígenas a fin de evitar la privatización y monopolización de parte de las corporaciones mediante los derechos de propiedad intelectual sobre nuestros conocimientos, innovaciones y practicas tradicionales.

3- Que los estados primero reconozcan el derecho de los pueblos indígenas, el cual es integral y transversal en todas las discusiones, y en la elaboración de cualquier normativa, en especial, en el caso de la elaboración del Régimen Internacional de acceso a recursos genéticos y participación equitativa de los beneficios, del CDB, (Articulo 8j y articulo 15).

4- Que se tenga en cuenta la participación plena y efectiva de las mujeres indígenas en todos espacios de discusión y en la toma de decisión ya que somos las guardianas y protectoras de los recursos naturales y el conocimiento tradicional, como base de nuestra identidad.

Muchas gracias, senora presidenta.

Florina Lopez M
Pueblo Kuna de Panama

Comentários via Facebook
COMPARTILHAR

DEIXE UMA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here