México: 3° Feria del maíz criollo en Morelia

Del 19 y 20 de mayo en Morelia, 3ª. Feria del Maíz Criollo, con el objetivo de “dar a conocer la problemática que sufre el maíz criollo en todo el país”

Por Redacción/Agencia de Información y Análisis Quadratín
Jueves 3 de Mayo de 2007

Pátzcuaro, Mich., 3 de mayo del 2007.- Preparan la 3ª. Feria del Maíz Criollo a realizarse en la ciudad de Morelia, organizada por el grupo interdisciplinario de Tecnología Apropiada GIRA.

Gilberto Jacinto Hipólito informó que el evento se desarrollará los días 19 y 20 de mayo con el objetivo de “dar a conocer la problemática que sufre el maíz criollo en todo el país”.

Mencionó que en la actualidad maíces transgénicos e híbridos han invadido hasta el un diez por ciento los cultivos de la región; “existen pruebas que sobre todo el maíz modificado genéticamente puede llegar a causar daños graves a la salud como son enfermedades cancerigenas y de alergia.

En esta parte explicó Jacinto Hipólito de GIRA Orienta, que se trata de informar a los campesinos para que conserven el cultivo tradicional del maíz criollo.

Las comunidades que estarán presentes en la feria del maíz criollo, son La Zarzamora, Yotatiro, Uricho, Arocutín, Ajuno, Cuanajo y Pichátaro que destaca por ser la primer comunidad certificada como libre de maíz transgénico.

Añadió el informante que las actividades que se contemplan durante la feria del maíz son: exposiciones fotográficas, talleres de manualidades y el intercambio de semillas, además el 19 de mayo habrá un concurso de la mazorca, “todos esto con la finalidad de fortalecer el cultivo del maíz criollo”.

Comentários via Facebook
COMPARTILHAR

DEIXE UMA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here