Revisar el cumplimiento y las políticas de la EIB en el país

Asamblea de Autoridades Educativas de los CECIBs en Azuay

Azuay Ishkay Shimi kawsaypura yachayta rurakkunapa tantanakuy rurarirka, watapi Ishkay Shimi Kaysapura yachaypi imashina llamkashpa shamushkata rikunkapak, yuyarinkapak, allichinkapakpish. Shinallatak mushuk watapa ruraykunata rurankapak.

Cuenca, 18 junio de 2.007

Cumpliendo con el mandato de la Educación Intercultural Bilingüe en la provincia del Azuay, el 15 de junio, en la casa de Encuentros Rumiñahui, se realizó la asamblea de las autoridades que hacen la educación intercultural bilingüe, directores/as de todos los centros educativos y la Dipeib-a.

Al finalizar el año lectivo, en forma conjunta las autoridades hacen un balance del trabajo cumplido para luego salir de vacaciones. La Directora provincial de DIPEIB-A, Lcda. Nieves Morocho M, dio su informe de labores, en la que destaco que su trabajo es dar continuidad y fortalecer la educación intercultural bilingüe en la provincia, en reuniones mantenidas en la DINEIB nacional con otros directores provinciales, se analizo y ver estrategias para potencializar en la identidad, cultura y lengua (idioma kichwa) en los centros educativos.

Igual frente al estado y gobierno actual de Rafael Correa, como articular para contar con el apoyo en lo administrativo, político y económico. Las declaraciones hechas hace semanas atrás por parte de Correa frente a educación bilingüe, hace que entre todos/as se pueda revisar el trabajo cumplido, si bien hay dificultades, errores, actividades no cumplidas, eso no quiere decir que la Educación Intercultural Bilingüe no este cumpliendo los mandatos y políticas trazados desde la organización e instancias educativas para los cuales fue creado. Y lo más importante tomar nuestras propias decisiones, con autonomía propia.

El llamado hecho por el presidente Correa, hace que todos revisemos responsabilidades, tareas, compromisos, corregir nuestras debilidades y como mejorar la Interculturalidad dentro de nuestro país. A nivel interno, en la provincia tener mayor coordinación y seguimiento, cada educador y funcionario mejore en el cumplimiento de su responsabilidad, innovación de conocimientos, visita constante de las autoridades de la Dirección Provincial y Nacional entre otros, fueron los criterios compartidos dentro de la asamblea.

Igual como DIPEIB-A se ha trabajado en la sistematización del Plan de Desarrollo, con los siguientes ejes temáticos: lengua, identidad y cultura; políticas de EIB; técnico pedagógico; infraestructura y equipamiento; capacitación y formación docente; estructura organizacional administrativa, todo esto será socializado con los actores educativos.

Acuerdos

Dentro de los compromisos principales por parte de los actores educativos para los siguientes meses tenemos: sobre la finalización del año escolar, todos los CECIBs tienen que cumplir los 200 días laborables y programar sus actos, para el acenso de categoría habrá una reunión el 25 de junio desde las 9h00 en la casa Rumiñahui, en vacaciones se dictaran los cursos de: Planificación Estratégica, Administración y Legislación, paquetes pedagógicos (KUPEDs), en la semana del 20 a 24 de agosto de 2.007, igual se dará continuidad con el kichwa avanzado.

El compromiso desde las autoridades de DIPEIB-A es apoyar y mantener reuniones en los CECIBs con los educadores, dirigentes, niños y padres de familia, para en forma conjunta (en minga) revisar y fortalecer la calidad educativa con identidad propia.

Comentários via Facebook
COMPARTILHAR

DEIXE UMA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here