Actualidad Étnica, Arauca, 05 de junio.- “Los pueblos indígenas hacemos
parte de la sociedad colombiana, pero tenemos particularidades y
especificidades diferentes a la cultura nacional, porque tenemos un
origen de culturas milenarias, que nos hemos constituido en una
sociedad de principios colectivos y esto está inscrito en nuestra
historia y leyes de origen humana y territorial, tenemos unos dogmas y
preceptos de vida diferente, por eso nos autoreconocemos y reafirmamos
nuestra identidad cultural, somos hijos de la tierra, del sol, de las
estrellas, del agua, de la piña, de la anaconda, del arcoiris, de la
palma, etc.

“Como culturas diferentes hemos desarrollado un sistema de vida de
acuerdo a nuestros principios, nuestra concepción de territorio y de
sociedad.Este proceso ha sido interrumpido, interfererido e
intervenido a lo largo de un doloroso proceso histórico en las
relaciones del Estado y las comunidades indígenas”. Versión tomada del
documento “la educación un reto para la pervivencia cultural de los
pueblos indígenas de Colombia hacia un nuevo milenio, en el V congreso
de la ONIC, 1998”.

Esta diferencia ha sido reconocida en la Constitución de 1991, en su
artículo 7, y en los instrumentos internacionales, como el convenio 169
de la OIT, Organización Internacional del Trabajo, los proyectos de
declaración de la OEA y de las Naciones Unidas, entre otros

Todas las afirmaciones anteriores, implican que los pueblos
indígenasvienen desarrollando sus propias estrategias de vida, porque
hoy estánenfrentados en un mundo en que la globalizacióny la
modernización es cada día más fuerte y aplastante, por lo tanto son
conscientes que no puedenpretender vivirlamentando, soñando y
añorando vivir el tiempo pasado, donde fueronfelices y teníanun gran
territorio autónomo gobernados solo por sus leyes.

Hoy la realidad es otra, los cambios y transformaciones de la sociedad
en lo sociocultural, económico y político que son factores
determinantes que el mundo externo ha influido de manera directa e
indirecta y no hay que olvidar que en el proceso histórico de los
pueblos indígenas lo externo ha sido siempre su gran desafío, también
es clarotener en cuenta que muchoselementos de lo externo, lo han
venidoapropiando y resignificándolo en la cultura y han sido sus
herramientas de lucha, resistenciay defensa de sus derechos.

En este sentido el concepto de juventud, es el rol que se ha venido
transformando para dar respuesta a los retos actuales fruto de las
relaciones de contacto con la cultura occidental.

Porque tradicionalmente la juventud indígena, no tenía una función
social determinada, por lo general este rol estaba relacionada con el
quehacer comunitario, de cumplir su papel de hombre o mujer útil en los
trabajos, el papel de ser madre y padre a muy temprana edad, desde el
momento de pasar su etapa de la primera menstruación en la mujer de los
12 ó 13 años en la mujer, y en el hombre cuando cambia su voz, sabe
realizar los trabajos de cuerdo a la cultura de los 14 ó 15 años, ya
formaba pareja y tenía su hogar.

Porque en esa época, se vivía en los roles tradicionales, no había
contacto, no había escuelas, por lo tanto la juventud como tal no
existía en términos de rol social y comunitario, era personas adultas
con capacidad de responder al rol tradicional del papel de ser mujer o
ser hombre.

En este sentido tradicionalmente ha existido una educación propia de
enseñanza con tradición oral para la formación de su rol de mujer u
hombre, con sus propias leyes, principios éticos y morales, para asumir
la responsabilidad social comunitaria en sociedades colectivas, por lo
tanto los problemas sociales ycolectivos eran controladas desde la
tradición y la palabra de los sabedores indígenas.

Pero hoy este rol de juventud ha venido transformándose, por el cambio
del entorno sociocultural, económico, político y territorial que han
sufrido la gran mayoría de los pueblos indígenas. De igual manera los
factores determinantes de este cambio han sido la educación
escolarizada, la alfabetización y enseñanza del castellano, es decir
las relaciones de interculturalidad y multiculturalismo ha sido un
factor determinante de este cambio.

Otro factor ha sido las relaciones de contacto hacia lo externo,
lasnuevas oportunidades de construir sus propios proyectos de vida,
porque se cuenta con una normatividad amplia, con espacios de
participación en diferentes escenarios del nivel nacional,
internacional, regionaly local, además se cuentacon un recurso humano
indígena con un perfil profesional de visión intercultural y bilingüe,
entre otras.

Por lo anterior, hoy los pueblos indígenas están en capacidad de dar
aportes significativos a la sociedad nacional, en los diferentes temas,
educación, salud, biodiversidad, medio ambiente, conocimiento
tradicional, entre otros.

Por lo tanto,los pueblos indígenas plantean como una necesidad de
fortalecer su juventud en la identidad cultural, para la continuidad
generacional y así poder asumir con autonomía el control territorial,
dónde puedan construir sus estrategias de desarrollo propiode
pervivencia cultural con dignidad y de bienestar colectivo, donde
puedan avanzar pero sin dejar de ser lo que ellos sony ante todo sin
perder de vista su objetivo de lucha y resistencia.

Por eso juega un papel importante la educación como el espacio de
formación y preparación para la vida, que los pueblos se están
proyectando con sus propias propuesta de acuerdo a las normas
especiales en el contexto de una Educación Propia Intercultural
Bilingüe, se fortalezca la cultura y las lenguas indígenas.

En conclusión los desafíos del mundo moderno, le corresponde a la
juventud de hoy, por lo tanto uno de los derroteros es la formación de
nuevosliderazgos indígenas con visión integral e intercultural, para
la gobernabilidad en sus territorios y de contribución nacional en los
espacios de participación política electoral y de concertación de
políticas sociales, económicas y territorialescon el Estado y el
gobierno nacional.

(*) Indígena Sicuani, Ascatidar de laAsociación de cabildos y
autoridades tradicionales indígenas del departamento de Arauca