…. abuela Juana …. CHARRUA Y AFRO ….
Su familia Charrúa venía siendo perseguida y la dejó frente a una estancia, “en una cueva de toro”, …. le dieron la posibilidad de seguir viviendo….
Era muy niñita, no tendría mas de cuatro añitos, …. la llamaron Juana …. fue criada por los dueños de la casa como de la familia, decía, en su niñez ….
Muy jovencita con quince primaveras se enteró de su origen y abandonó la casa … Nunca dijo como se lo dijeron ni el porqué ….
El hacerla ver que no era “hija” de sus padres, no era “hermana” de sus hermanos …. solamente una agregada …. sirvienta ….
Eso la afectó muchísimo, su espíritu charrúa se rebeló, se fortaleció en el dolor …. odió …. y abandonó la casa ….
¡Quién sabe por que momentos terribles pasó en sus jóvenes años!
Tuvo sus amores, …. fue madre de Blanca, Carlos, Gervasio, Luis, Inocencia, Zoraida, Maruja, Miguel, Silvina, Ademar, ….
En una oportunidad se fue de la casa a trabajar y dejó a su marido cuidando a los hijos, al tiempo volvió, nunca se rigió por regla alguna, siempre fue muy charrúa; libre …. con alas de pájaro ….
Ella decía: cuando viene el pájaro carpintero, trae consigo la muerte del dueño de casa, cuando los teru tero sobrevuelan la casa, hay que decir: si la noticia es buena dejála, si no llevála ….
Cortaba la tormenta con el hacha ….
Sabía curar con yuyos. Tenía un mortero de madera para preparar y pisonear la medicina.
Para matar los parásitos en los niños les daba una cucharada de azúcar y luego té de manrrubio o ajenjo. Para curar las paperas usaba unto con hoja de tártaro, para el sarampión hacía un té caliente con ortiga ….
Con la piedra de azufre sababa el aire y el dolor de muela. También decía que se usaba un gajito de ruda tras la oreja para el dolor ….
Para el dolor de cabeza usaba “parches” de papa y dulce de membrillo en las sienes, “para alimentar el cerebro cuando estaba débil” ….
También sabía “vencer” con brasas y con ceniza ….
Sabía hacer “jabón” con chicharrones ….
Le gustaba plantar, sobre todo cosas que “rindieran”: Zapallos, boniatos, papas, maíz, porotos, maní, sandía, trigo ….
Solía hacer choclos asados al calor de las brasas …., mazamorra de maíz, mazamorra de trigo. El pan era “casero”, ya fuera en “horno de barro”, o tortas asadas en el fogón, tortas de harina de maíz …
Le gustaba mucho comer puchero, carne asada, carne de avestruz.
También comían tatús asados o “en el puchero”. Había muchos arroyos muy grandes y la pesca era abundante …. la naturaleza era generosa ….
Tomaba mucha leche cruda.
Cuando tenía una preocupación o un problema iba a visitar a una “abuelita” y regresaba muy equilibrada y tranquila ….
Pero también era muy divertida. Le encantaba bailar. Cuando queria hacerlo bailaba igual con una escoba. Pero los viernes luego de la entrada del sol, entraba a su casa, y ya no hacía mas nada ….
Juana, vivió mucho mas de cien años, hasta que decidió volver a la madre, volver a la tierra …..

maría de atala. hUEBILU

Comentários via Facebook
COMPARTILHAR

DEIXE UMA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here