Ecuador/ Advierten sobre posible desaparición de grupos indígenas

Por: Juan Pablo Pérez T.

Actualidad Étnica, Ecuador, 22/05/2007. El padre Juan Andueza, miembro de la misión Capuchina en la provincia de Orellana (Oriente), advirtió sobre la posible extinción de tres grupos muy poco conocidos de razas indígenas ecuatorianas.

Se trata de los ‘tagaeri’, ‘taromenani’ y otro cuyo nombre no se ha establecido, que están asentados en las regiones fronterizas con Perú, dentro del Parque Nacional Yasuní.

Todos estos grupos de aborígenes han vivido siempre en “aislamiento voluntario”, tratando de no ingresar a la civilización.

La causa de la desaparición sería la presencia de empresas petroleras y madereras, que explotan el medio ambiente sin precauciones.

Las tres ramas indígenas viven en “extrema fragilidad”, ya que hasta una gripe los puede matar, porque no cuentan con las herramientas necesarias para enfrentar estos problemas.

“Se sabe muy poco de esos pueblos… (y) para cuando se conozca más sobre ellos, quizá ya no existan”, lamentó Andueza, quien lanzó un llamado de atención al Gobierno, para que frene la tala indiscriminada de árboles y la mala explotación de los campos petroleros.

En este sentido, la estatal brasileña Petrobrás, que labora en Yasuní, ha dicho que buscará trabajar sin causar daño a los indígenas.

Otro dilema es la posible explotación del campo ITT (Ishpingo-Tambococha-Tiputini), el más grande del país. El Régimen ha dicho que piensa trabajarlo, tomando en cuenta todas las medidas de cuidado del medio ambiente; incluso no se descarta dejarlo intacto, siempre y cuando la comunidad internacional indemnice a Ecuador.

Tomado de: Radio Sucre www.radiosucre.com.ec 18/05/2007

Comentários via Facebook
COMPARTILHAR

DEIXE UMA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here