VILLAGUAY: COMENZARON LOS TRABAJOS PRELIMINARES DEL COMPLEJO ECO CULTURAL INDIGENA “HUE GUIDAI VERA”
VILLAGUAY, 30 ABR Fecha Actual: 02/05/2007 12:50:21

– La comunidad Charrúa pueblo Jaguar de Villaguay informó que dieron comienzo los trabajos preliminares para la construcción del Complejo Eco Cultural Indígena “Hue Guidai Vera” (cuyo significado es “el resplandor de la luna sobre el agua”, nombre de Rosa Albariño en el idioma ancestral).

El emplazamiento esta ubicado en la reserva natural La Chinita del Ejido Este de la ciudad, con fondos destinados por entidades internacionales para pueblos indígenas.

El primer paso consiste en la extracción de ejemplares arbóreos no nativos únicamente, tales como eucaliptos, acacia negra, entre otros, lo cual permitirá comenzar con el proyecto de construcción de la sede y demás infraestructura.

Los integrantes de la Comunidad Charrúa, mencionaron que lamentablemente se deben extraer esas especies ya que representan no solo una dificultad por el espacio físico que ocupan para la construcción, sino que generan un peligro para la integridad física de cualquier visitante por el riesgo que genera el desprendimiento de ramas de gran porte y altura, como así también la falta de anclaje radicular.

Conjuntamente con la Dirección de Recursos Naturales de la Provincia, el equipo técnico del Parque Nacional el Palmar y el estudio del impacto ambiental realizado por la ingeniera en eco turismo Sandra Miranda, se determinó dicha extracción.

El proyecto prevé la construcción de un centro cultural de rescate y reafirmación de las culturas indígenas de la provincia y el país (salón multiuso y casa habitación, además de un cerco perimetral).

Se contará con un parque temático indígena, vivero forestal de plantas nativas, actividades ecuestres indígenas, jornadas educativas para distintos niveles (avistaje de aves, interpretación de senderos, reconocimiento de flora nativa y otros).

Habrá muestras artísticas: danza, música, deportes, gastronomía, medicina, artesanía y otras, consignó el sitio AP on line. (APF.Digital)

Comentários via Facebook
COMPARTILHAR

DEIXE UMA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here