Global: Foro Indígena de la ONU concluye con un llamado a reconocer derechos indígenas
Próximo Foro Indígena tendrá como centro de debates el tema del cambio climático y cómo se refleja en los Pueblos Indígenas.
El Sexto Período de Sesiones del Foro Permanente de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para Cuestiones Indígenas concluye este viernes con un llamado a la adopción de la Declaración sobre los Derechos de estos pueblos, ya aprobada a nivel del Consejo de Derechos Humanos (CDH).

El encuentro de dos semanas, donde participaron más de mil 100 indígenas de unos 70 países, abordó asuntos vinculados a territorios, tierras y recursos naturales, informó Prensa Latina.

La presidenta del Foro Permanente, Victoria Tauli-Corpuz, dijo que se trata de un asunto crucial vinculado con otros que emergen actualmente en el mundo.

La funcionaria filipina anunció que el foro indígena del próximo año tendrá como centro de debates el tema del cambio climático y durante sus sesiones se revisarán las medidas para mitigar su impacto y cómo esa situación se refleja en los pueblos indígenas.

El panorama en la región del Pacífico y el impacto del cambio climático, que ya sufren algunas de las islas, estará contemplado en el VII Foro, que tratará también sobre las lenguas nativas, ya que 2008 será el Año Internacional de los Idiomas.

Tauli-Corpuz destacó que recomendarán a la Asamblea General que adopte la Declaración de la ONU sobre el Derecho de los Pueblos Indígenas, aprobada por el CDH en junio del pasado año, antes del fin del actual 61 período de sesiones, sin reabrir la discusión.

Para Wilton Littlechild, miembro del Foro permanente, el tema de esta declaración fue paralelo de las sesiones que culminan este viernes.

Littlechild denunció que potencias occidentales han presionado a los países africanos para frenar la adopción de la Declaración por la Asamblea General.

El grupo africano, que había expresado su oposición a la Declaración durante el debate del tema en la Tercera Comisión de la Asamblea, en octubre pasado, presentó la semana pasada algunas enmiendas al texto que calificó como inaceptables e inconsistentes.

”Poderosos Estados occidentales con grandes intereses en África han realizado esfuerzos para que esos países impidan la adopción del documento”, agregó el funcionario.

Comentários via Facebook
COMPARTILHAR

DEIXE UMA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here