Confieso que nunca había escuchado hablar sobre escandio. Fue a través de las paginas de Lanalhue Noticias en el imbroglio del lago Lleu Lleu que recién vine a enterarme.

Ahora se que el escandio es un metal, cuyo símbolo químico es SC, siendo un sólido de color blanco plateado a temperatura ambiente, pero, capaz de virar para el color rosa cuando expuesto al aire.

Es un metal leve con alto punto de fusión (no se funde fácilmente) por eso usado en la industria aeroespacial.

El óxido de escandio, SC203 , puede se usado en la luz fluorescente de vapor de mercurio para mejorar su calidad, por otro lado, uno de sus isótopos radiactivo es usado en la industria del petróleo.

Este elemento presenta en la naturaleza 13 isótopos radiactivos, todos con vida media muy corta que puede variar entre 2 meses a 2 minutos. En la literatura científica se le conoce desde 1879 cuando Lars Fredick Nilson lo descubrió en Suecia y en homenaje a Escandinavia lo denominó escandio.

En la composición química de las plantas entran 16 elementos, entre los cuales se cuentan el hierro, cobre, cloro, fósforo, nitrógeneo, etc. Pero nunca el escandio.

Mi curiosidad es si las plantas absorven este elemento cuando crecen en terrenos donde este mineral yace, como seria el caso ahí en las inmediaciones del lago Lleu Lleu.

Y en el caso de las plantas absorberlo, ¿estas presentarían síntomas de toxidez?, o si el hombre comer estos vegetales, ejemplo: papa, frutilla, etc. ¿qué daños provocarían en este?.

La preocupación no es ociosa, porque se sabe que el aluminio en el hombre puede provocar Alzheimer, hay que recordar que el aluminio es uno de los elementos más abundantes de la litosfera terrestre (suelos y rocas).

La respuesta a esta y otras preguntas solo vendría de la investigación, para eso es que sirve un ministerio de Ciencia y Tecnología, o sea, para orientar, promover y financiar pesquisas.

Pero infelizmente este ministerio no existe en Chile y como no existe, mal una universidad podría interesarse por un caso como este. Desgraciadamente la preocupación mayor de las universidades chilenas, es vender conocimiento y títulos universitarios, nada mal, pero eso no es suficiente para desarrollar un país.

Para peor, la sociedad chilena y el común de la gente, no tiene percepción de cuanto la ciencia es importante para un país, ya que la ciencia genera tecnología y la tecnología negocios. Es esta exactamente la diferencia entre un país de primer mundo y uno del tercer mundo. En los países del primer mundo pesquisa y tecnología son una obsesión.

Finalmente una duda. Si realmente hubiera un yacimiento de escandio ¿quien tendría derecho a explotarlo? :

a) El gobierno de Chile
b) El capital privado
c) La comunidad mapuche
d) Nadie
e) Cualquiera que se habilite

http://www.lanalhuenoticias.cl:80/

Comentários via Facebook
COMPARTILHAR

DEIXE UMA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here