Hablo desde Uruguay, nombre del país del Rìo del mismo nombre, rio de las caracolas y los pájaros pintados …. corazón de la NACION CHARRÚA!!!!
Nuestro caso es diferente al resto de los hermanos. Vivimos un genocidio, estamos re- naciendo; nos estamos re-conociendo y re-encontrando. Tenemos el derecho a recuperar y conservar nuestra identidad, nuestra propia forma de ser y de vivir como comunidad y nuestro relacionamiento con nuestro entorno, con la naturaleza, con los animales, con la tierra. Busco la verdadera historia, la que nos ocultaron, la que no está en los libros de texto que nos enseñaron en la escuela primaria, la que cuentan las abuelitas ya longevas, todas conocedoras de comocimientos tradicionales antiquísimos; ellas mantuvieron la memoria, y con ella nuestra identidad.
Tenemos el derecho a nuestra propia cultura. El derecho que tenemos de ser reconocidos por nuestra forma de pensar, por nuestra lengua recuperada, por nuestra medicina, por nuestra estructura social, por nuestra espiritualidad. Es muy importante la recuperación de la lengua madre, hacerla perdurar mediante la educación formal e informal. Nuestra cultura es un conjunto de cosas tangibles e intangibles. Es estar en armonía con la madre naturaleza.
Tambièn tenemos derecho a la libre determinación?. Es la base de todos los derechos de los pueblos indígenas. Significa para los pueblos originarios la libertad de vivir bien conforme con sus valores y sus creencias y ser respetados por todos. Poder elegir nuestro sistema político, social, económico cultural con nuestras propias creencias, costumbres y espiritualidad. Es la capacidad de decidir nuestro propia destino. El derecho de algunos pueblos a vivir en aislamiento voluntario. En mi país los descendientes no tenemos aún derechos algunos otorgados. No se ha ratificado siquiera el Convenio 169 de la O.I.T. No hay nada decretado ni legislado. Hay leyes específicas generales que se pueden aplicar a cualquier tipo de discriminación social. En el artículo 32 del Convenio Nº 169 de la O.I.T. dice: “Los gobiernos deberán tomar medidas apropiadas, incluso por medio de acuerdos internacionales, para facilitar los contactos y la cooperación entre pueblos indígenas y tribales a través de las fronteras, incluidas las actividades en las esferas económica, social cultural y del medio ambiente”. Es el caso del pueblo Charrúa cuyos descendientes van desde el Entre Ríos, Argentina, pasando por Uruguay, y llegando hasta Río Grande do Sul en Brasil.
huebilù.

Comentários via Facebook
COMPARTILHAR

DEIXE UMA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here