COMUNICADO DEL CONGRESO GENERAL KUNA

El Congreso General Kuna, ante las insistentes publicaciones en medios informativos a nivel nacional, sobre la invasión y devastación de supuestas tierras pertenecientes al Distrito de Santa Isabel, hacemos una aclaración pública desmintiendo las declaraciones de algunas autoridades de la Provincia de Colón, en el sentido de que se cometen delitos ecológico por parte de mas de 800 Kunas.

El territorio del Pueblo Kuna, mucho antes de la creación del Estado panameño se extiende desde el punto de puerto escribano (Santa Isabel) hasta tierras dentro de la actual republica de Colombia. Estas tierras han sido reconocidas desde 1887, por parte de la Gran Colombia y nunca hemos renunciado a las mismas. A lo largo de la historia nacional en los últimos100 años, hemos observado paulatinamente como nos arrebatan nuestras tierras mediante argucias legales de parte políticos inescrupulosos que han abundado.

La constitución política es clara y diáfana en el sentido de que reconoce los derechos de los Pueblos indígenas y la obligación del Estado a la propiedad colectiva de las tierras necesarias para el desarrollo económico y social de nuestras comunidades. Estas tierras representan la subsistencia de más de 8 comunidades indígenas y en ella están las fincas de trabajo, que siempre han aprovechado mediante el sistema tradicional de quema y roza de bosques primarios y secundarios que en unos años son recuperados y reforestados y esta científicamente comprobado que es un sistema de aprovechamiento amigable del medio ambiente y no un delito ecológico.

El Congreso General Kuna , tiene pleno conocimiento y apoya el trabajo anual de las comunidades relacionadas a las tierras, como parte de la política para detener la invasión que hay en ese sector y la especulación promovida por personas inescrupulosas, algunas funcionarios del actual gobierno, que con argumentos de que estas tierras son patrimonio de la Nación quieren a la fuerza arrebatarnos lo que en derecho nos pertenece.

Debido a la política de privatización de las playas e islas que esta desarrollando el actual gobierno, sabemos que las tierras del istmo panameño, está en oferta al mejor postor por lo que no vamos aceptar los irregulares títulos o supuestos derechos posesorios que ha conferido la Oficina de la Reforma Agraria, sobre estas tierras para complacer a Transnacionales. Esta política colonialista impulsado por la reforma agraria constituye una grave violación a los derechos humanos indígenas.

Los kunas, una vez expresamos ante la opinión pública nacional e internacional, que no vamos a ceder ni un ápice sobre los derechos de nuestras tierras, y lo vamos a defender en todo momento y, a cualquier precio y responsabilizamos a las autoridades nacionales de lo que pueda ocurrir en el área. Nuestra Madre Tierra No Está a la Venta, y que vayan a enseñar a los otros de la Conservación y Respeto a la Naturaleza, que ya mucho le hemos protegido y defendido por más de 500 Años.

¡VIVA LOS 82 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN KUNA!

Gilberto Arias – Inocencio Martinez
Caciques Generales de la Comarca Kuna Yala
Congreso General Kuna

Comentários via Facebook
COMPARTILHAR

DEIXE UMA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here