1. ¿Viola o no, la Federación de Cafeteros el derecho al desarrollo con
identidad? Justifique su respuesta.

Rotundamente viola el derecho al desarrollo con identidad, primeramente la identidad implica diversidad, no homogenización, siendo lo ùltimo que promueve la Federación de Cafeteros al pretender un desarrollo económico basado en la acumulación de capitales en formas individuales, es decir para pocas personas, en detrimento de una producción comunitaria cuyo fin es el sustento familiar y de la comunidad.
Impide ademàs el desarrollo de la identidad cultural al querer imponer un sistema de monocultivo y encima la posibilidad de que utilizen semillas odificadas genèticamente en oposiciòn al modelo indígena de diversidad de plantas y control bilógico natural de plagas pestes. Los pueblos originarios se han manifestados contrarios al monocultivo. Interesa mas el bienestar colectivo de nuestros pueblos, nuestra relación armónica con la naturaleza que el interès econòmico.
Interesa el bienestar de las omunidades.Tampoco quiero decir con eso que nuestros pueblos originarios no piensen en la parte económica ya que convivimos en una sociedad cuyos pilares están basados en ella, pero es diferente a como se la ve desde occidente.

2. ¿Cómo deben ser los programas de desarrollo para las comunidades
indígenas?

Los programas para el desarrollo de las Comunidades Indígenas deben atender a una multiplicidad de factores:
– un desarrollo económico, lo que implica la posibilidad de abastecimiento y el derecho a la propiedad de Tierras Comunitarias.
– mantenimiento de sistemas de producción tradicionales que fomenten la biodiversidad y el repeto al medio.
– un desarrollo politico, entendido como el derecho a la participaciòn, a la democracia y a la toma de decisiones autónomas.
– desarrollo cultural, promoviendo el derecho de los Pueblos a no formar parte de la cultura global, homogénea. El derecho a la identidad, a la diversidad, al acceso a la información y al mantenimiento de una identidad propia, a una educación bilingue.
– desarrollo social, derecho a disfrutar de los servicios estatales de salud en su totalidad, educación, etc.
Resumiendo: hay que construir a partir de la diversidad cultural existente, somos diferentes etnias viviendo en lugares geograficamente diferentes, siendo el territorio algo muy importante.

3. ¿Existe un caso similar al colombiano en su comunidad? Por favor,
cuéntenos.

Bueno, en nuestro paisito, Uruguay, encontramos varios casos que nos afectan como a los hermanos colombianos.
Hasta el momento, la ganaderìa extensiva es la principal fuente de riquezas de nuestro país, sobre todo al ser la madre tierra tan generosa. Eso significa mucho para unos pocos, para los dueños de grandes extensiones de campo y empobrecimiento del resto de la población.
Eso aumenta el èxodo de la población hacia la orilla de los caminos, a los cinturones de las ciudades, todos en condiciones de extrema pobreza.
Actualmente a la ganaderìa se la quiere o intenta desplazar a futuro con el monocultivo forestal que está tomando muchísima fuerza. Hace mas de diez años que comenzò el auge de la forestaciòn en mi paìs. Lamentablemente también ocupan tierras que son muy aptas para la agricultura y cuando terminen su proceso quedaran las mismas degradadas, teniendo que esperar años para que vuelvan a ser fèrtiles.
Ese monocultivo destruye nuestro bioma, la pradera. Beneficia a grandes inversores sobre todo vienen del norte, aunque también hay inversores de nuestro país.
Grandes multinacionales.
Ya les he hablado anteriormente sobre esto y saben lo que me preocupa.
He visto a pueblos rodeados de eucaliptus y de pinos, hectàreas y hectàreas de plantaciones en nuestra campaña, donde ves solo àrboles de un lado y otro de los caminos.
Ya he dicho en otra oportunidad estas plantaciones son la antesala de las plantas de celulosa.
Otro monocultivo que se està implantado es la soja.
Encima se dice que con semillas modificadas genèticamente.
Tenemos que tener un banco de semillas. Proteger nuestras semillas originarias. Hacernos nosotros mismos de ellas, en nuestras huertas orgánicas como lo hacían nuestros abuelos. Asi siempre se hizo en mi casa, asì lo està haciendo uno de mis hijos que es horticultor cada vez que puede.
La conservación de las semillas tradicionales nos garanticen alimentos sanos, garantizando nuestra salud y nuestro desarrollo.

Comentários via Facebook
COMPARTILHAR

DEIXE UMA RESPOSTA

Please enter your comment!
Please enter your name here