por maria Huebilú

Me interesa aprender sobre la medicina que nos regala la madre naturaleza, la Pachamama.
Aprender a curar de manera natural, con la espiritualidad que nos da ser parte de Abya Yala.
Curar con yuyos como decìan nuestras abuelas, tener el conocimiento para potenciar las propiedades curativas de cada planta, de cada àrbol.
Cuento con Uds., los amo, maria, Tacuarembó, Uruguay.

Re: Plantas Medicinales.
por Ana Paz (Anita) – Monday, 20 November 2006, 16:52

Ola Maria,
Saludos desde Brasilia!
“…la farmacia más grande de nuestro planeta, es la selva amazónica. Esta floresta es reconocida por su amplísima biodiversidad, al punto que en cada metro cuadrato, a veces, se clasifican hasta 200 especies diferentes y casi el 80% de las plantas medicinales investigadas en los últimos años provienen de este habitat no contaminado. La disminución de la diversidad biológica es muy grave ya que la existencia humana depende de los recursos proporcionados por la naturaleza. La prosperidad del hombre está basada en su habilidad para utilizar estos recursos, aplicando con ventaja todas las propiedades que tienen las plantas en su alimentación, vestido, vivienda y cuidado de la salud. “Biólogo italiano Doménico Carotenuto.
Una sugerencia de lectura es lo site
http://www.unmsm.edu.pe/Noticias/julio/d21/veramp.php?val=1,

Re: Plantas Medicinales.
por Ana Paz (Anita) – Monday, 20 November 2006, 17:04

Sobre plantas medicinais:
Maria mora em Tacuarembó, no Uruguai e ela é do povo charrua, ela nos escreve em espanhol. Está interessada em aprender sobre plantas medicinais, que é a medicina que nos dá de presente a Mãe Natureza. Para ela, aprender a curar é algo natural , e podemos desenvolver esta sabedoria com a espiritualidade que herdamos do Criador de tudo. Maria diz que as avós , (as curandeiras e rezadeiras) sabiam como ter o conhecimento para potencializar as propriedades curativas de cada planta, de cada árvore. Sabemos que cada povo, cada etnia tem sua sabedoria sobre as plantas de cura.Vamos entrevistar alguns dos mais velhos e copiar deles uma receita do uso de alguma planta? Dizer se é usada na forma de chá, banhos, lambedor, se é feito da folha, do caule ou da raiz. Saber se é por infusão ( chá) ou maceração ( pisar as folhas para fazer uma pasta).

Re: Plantas Medicinales.
por Lian Pankararu – Monday, 20 November 2006, 17:38

Nós pankararu usamos muito as ervas medicinais por exemplo; O ortelâ é usado para fazer o que chamamos de lanbedor é uma espece de espectorante.
Difícilmente uma criança tratada com essa erva ficar mas de três dias doente.A erva cidreira , o alecrir, uba-uba e demas são muito usadas aqui!
Quais outras ervas que existe ai que aque não temos, que posam ser usada em lanbedores?

Re: Plantas Medicinales.
por maria Huebilú – Tuesday, 21 November 2006, 09:33

Es asì como dice la hermano, los hermanos. Quiero crecer en conocimiento con Uds.
El pueblo charrúa ama a la abuela Guidaí, a la que otros pueblos conocen como la luna.
La luna rige todos los procesos de la vida. Para plantar: que crezcan nuestras plantas, que florezcan o no. En las aguas, segùn la luna son las mareas. Para cortarnos el pelo, en los embarazos las nueve lunas, las menstruaciones en nuestras adolescentes, y principalmente al nacer presentar a nuestros hijos a la abuela Guidaì para que los cuide y los proteja. Que los crìe buenos, fuertes y sanos.
Leemos los vuelos de los pájaros. Hay hermanas que nos dicen todo a travès de los vuelos.
Saber todo lo que nos da la madre naturaleza por sobre todas las cosas y crecer en nuestra sana espiritualidad como pueblos originarios que somos, somos ABYA YALA.
Estoy feliz de haberlas y haberlos encontrado. maria, de nombre charrùa Huebilù, que en lengua madre quiere decir agua bella.

Re: Plantas Medicinales.
por maria Huebilú – Wednesday, 22 November 2006, 16:20

Estoy completamente de acuerdo de que la Amazonia es nuestra Farmacia. Para los pueblos originarios los bosques son nuestra farmacia, nuestro hogar. De el sacamos todo, incluso la alimentación.
No podemos dejar que nos saquen lo que es nuestro, como en el caso de la anacahuita que los franceses patentaron la pimienta verde.
En el caso de la cajaguala que los japoneses la han patentado como la azúcar vegetal.
Un abrazo, maria.

Re: Plantas Medicinales.
por maria Huebilú – Wednesday, 22 November 2006, 16:22

Ya estoy aprendiendo con Uds. hermanos. La hortela u ortela es la menta para nosotros. La usamos como digestiva, para el dolor de barriga de los niños, pero no sabia que se usaba como espectorante.
Tengo que aprender mas el portugués porque por el nombre que dan no conozco las otras plantas medicinales. maria.

Hermanos.
por maria Huebilú – Wednesday, 29 November 2006, 15:22

¿que es lanbedor? un saludo, maria.

LAMBEDOR
por Sebastian Gerlic – Friday, 1 December 2006, 02:14

Maria:
Una botella llena de cascara de palos, cascara de arboles, plantas, semillas… en un liquido de base de miel, de azucar, de fermento de jurubeba (otra planta)… de fermento de milho (MAIZ)… mIRA ES UN TONICO… un remedio casero… preventivo…ou nao…. contra todo ou especifico….aqui tine varios nombres:
Lambedor (viene de lamber..passar la lingua…porque tiene miel o azicar)
Garrafada : porque es guardado en garrafa (botella)…
tenho uno en mi heladera…. cuando lo tomo la piel se me pone de gallina y me da un chucho de frio…lo deveri tomar tres vezes por dia… Sebas

Re: LAMBEDOR
por Ana Paz (Anita) – Friday, 1 December 2006, 10:08

Gracías Sebas,
Yo no poderia explicar mejor a Maria o que és el lambedor…No te gustas de tomarlo? Mira, és una medicina, malo por el sabor,muy bueno para la salud!
Anita

LAMBEDOR
por maria Huebilú – Saturday, 2 December 2006, 13:24

Me encantarìa tomarlo, …. ya lo estoy saboreando …. tratarè de prepararlo tan bien como mis hermanos, un abrazo, maria, y gracias !!!!
Mostrar principal | Interromper | Apagar | Responder

medicina.
por maria Huebilú – Saturday, 2 December 2006, 13:27

Planta charrúas ….
SARANDI BLANCO: para la diabetes o glucosa alta en la sangre
MOLLE: para el resfrío y fiebre
JACARANDÁ: para la caída del cabello y fortalece a su vez su crecimiento
CHAÑAR bronquios, expectorante
QUINA: para el paludismo, estómago, hígado, vesícula, etc.
SEMILLAS DE ZAPALLO parásitos.
LLANTÉN úlceras
COLA DE CABALLO riñon, vejiga, estómago, corazón,
PAICO forúnculos, estómago
CHARRÚA astringente, úlceras, hemorroides, etc.
LENGUA DE VACA anemia
LUCERA digestiva
MIL HOMBRES reuma, circulación de la sangre.
PAPA DEL AIRE dolor de cabeza y comestible
HONGO ESPONJA cicatrizante
YERBA DE LA PERDIZ menstruación escasa.
YERBA LARGA malestar estomacal.
TU TIA disuelve cálculos renales.
OMBU purgante
BARBA DEL MAIZ diurético, riñones.
FLORES DE ZAPALLO digestivo
PULPA DE ZAPALLO quemaduras, inflamación. etc
PISINGALLO comestible
UVAJAY comestible
ACHICORIA GUACHA comestible
TAS comestible
CARDO comestible
GUARANINÁ comestible
MACACHÍN comestible
MANDIOCA comestible
maria.

Carqueja.
por maria Huebilú – Saturday, 2 December 2006, 14:29

Para ingerir: Proporción, 20 gr por litro de agua , a tomar diariamente. Se aplica a todas las enfermedades del hígado. Solo se puede comparar a la acción de la quinina contra el paludismo
Se emplea para la digestión y la gastritis. Tambien para la forunculosis rebeldes, las urticarias, abcesos, erupciones, granos en general y manchas del rostro.
Tonifica, es depurativa y diurética.
Es conocida contra la impotencia masculina y la esterilidad femenina, por lo que se cree que estimula o normaliza las glándulas reguladoras del organismo en general.
Muy utilizada por los pueblos originarios del lugar, de longevidad reconocida que acostumbraba pasar de los cien años de edad.
Externamente: Proporción: 50gr por litro de agua, es astringente y curativa de úlceras. Alivia notoriamente la lepra y venéreas. Como es amarga se toma con menta peperina y azúcar quemada.
NOTA: Seca toda la vegetación circundante.

CONTRA YERBA.
por maria Huebilú – Saturday, 2 December 2006, 14:32

CONTRAYERBA ( DAUDÁ, O MATAGUSANOS, TAROPÉ (guaraní) o caápia (tupí).
Es planta sagrada – payé – por sus cualidades curativas y espirituales. Hay un tabú a su alrededor. Se usa de muy variadas formas contra las enfermedades y contra el “mal”, el “daño” o gualicho, o en cuestiones amorosas para dominar voluntades.
El hombre o mujer payé la llevan de amuleto.
Uso externo: Se emplea cocido, 50gr en 1000 (baños, lociones, fomentos)
Externamente cura toda clase de heridas y mordeduras o picaduras ponzoñosas.
Neutralizaba el curare de las flechas envenenadas con él (sacado de la “Difenbaque). Mezclada con sal mata los gusanos de las heridas infectadas.
Uso interno: Cocimiento, 20gr en 1000.
Estimula el corazón, da resistencia, tomada caliente hace sudar y eliminar el veneno y se emplea para la circulación de la sangre, problemas de menstruación escasa, (se toma tres o cuatro días antes de la fecha).
Como sudorípara también ayuda a eliminar todas las toxinas que producen los reumas y parálisis, purificando el cuerpo en los casos de venéreas.
Los pueblos originarios la empleaban en los casos de viruela tomándola continuamente para que brotara pronto y eliminar el virus.
También para teñir indeleblemente de color amarillo, empleando sus flores.

YERBA DEL POLLO.
por maria Huebilú – Saturday, 2 December 2006, 14:37

YERBA DEL POLLO
Depura la sangre, alivia y mejora las enfermedades génito urinarias y venéreas, sífilis, blenorragia. En proporción de 20gr en 1 litro de agua es diurética. Una o dos cucharadas por hora cura el empacho.

CEDRON.
por maria Huebilú – Saturday, 2 December 2006, 14:40

Sus hojas en infusión fortalecen el corazón. (20gr. En un litro de agua) En los “sustos” mejor si se combina con toronjil. Sirve también para la digestión, el decaimiento, los nervios , el “susto”, desmayos.

Mostrar principal | Interromper | Apagar | Responder

Re: medicina.
por Ana Paz (Anita) – Sunday, 3 December 2006, 09:48

María querida,
Tantas plantas!!!!! Gracias por enviarlas. Voy a pesquisar se tenemos alguma dessas por aqui e postar,gracias pelas plantasque enviaste por e-mail.
besitos
Ana Paz

ukaiwalixè.
por maria Huebilú – Sunday, 3 December 2006, 10:39

Es lo que debo haber sido en otra vida: UKAIWALIXE, o mujer medicina.
La contrayerba es la planta sagrada charrúa.
Me gustaria que los hermanos que querian saber de plantas charrùas para hacer un lambedor, me den las proporciones exactas para hacer el mio: Si la botella o garrafa es de un litro, cuanto de hojas, cuanto de cortezas, y sugernecias por supuesto.
Un gran abrazo, y los espero para seguir comunicandonos !!!! huebilù.

Lambedor.
por maria Huebilú – Sunday, 3 December 2006, 18:16

Enseñenme a hacer correctamente un lambedor. Un abrazo, maria, Huebilu.

Re: Plantas Medicinales.
por Lian Pankararu – Monday, 18 December 2006, 14:38

Aqui em pankararu temos varias ervas porém destacarei algumas, quais são e para que serve;
-arruda:serve para dor de cabeçae ouvido,e de banho para retirar forças negativas;
-tipi:serve para um banho de lipeza corporal;
-cajueiro vermelho: serve para infecção;
-quitoco segundo uma sábia da aldeia serve par o cancer)
-junco:para dores e febre;
-raiz de condesa;serve para o colesterol;
” Temos varias teriamos que detalharmos muito se setassemos as outras porém essas são mas conhecidas”
lian!!!!

Plantas Medicinales.
por maria Huebilú – Wednesday, 20 December 2006, 17:15

quitoco segundo uma sábia da aldeia serve par o cancer)
Explicame mas sobre esa planta medicinal por favor, como es, como se utiliza, que tipos de càncer cura, pues hay una hermana charrúa enferma, se està recuperando, pero es bueno saberlo.
Un abrazo, Huebilú.

Re: Plantas Medicinales.
por Lian Pankararu – Thursday, 21 December 2006, 15:31

SIM,SEGUNDO A SENHORA CURANDEIRA ELA SERVE PAR CANCER DE MÃMA,E TAMBÉM CANCER DE BOCA E GARGANTA!!
* PORÉM ELA DIZ QUE ELA Ñ TEM TANTA EFICAZ COM O CARCER DE UTÉRO, SEGUNDO DONA MARIA JOSÉ (CURANDEIRA ALA TESTOU EM PESSOAS JÁ)
BEIJOS QUALQUER COISA ME PROCURA VOU ME FORMAR MAS E VOU TENTAR TIRAR UMA FOTO DA ERVA, PRIMEIRO PRECISO DA AUTORIZAÇÃO DELA!
LIAN!!!!

Re: Plantas Medicinales.
por alexandre lobo dos santos – Thursday, 21 December 2006, 16:10

TEMOS VARIAS PLANTAS MEDICINAS!
PORÉM ACHO QUE MEUS COLEGAS JÁ ACRESCETARAM ALGUMAS, VOU CITA OUTRAS:QUIXABEIRA:SERVE PARA INFECÇÃO E É ABORTIFERO,SERVE TAMBÉM PARA TOCE “BRAVA”.
FOLHA DE LARANJEIRA: SERVE COMO CALMANTE.
ESPADA DE SÃO JORGE: SERVE PARA BANHOS DE LIMPEZAS E PURIFICAÇÃO ESPIRITUAL:
ARRUDA: SERVE PARA DOR DE CABEÇA E DOR DE OUVIDO.
BEM SÃO VARIAS PORÉM APENAS ESSA POSSO CITAR-LAS
ALEX00017@HOTMAIL.COM
Mostrar principal | Interromper | Apagar | Responder

Plantas Medicinales.
por maria Huebilú – Wednesday, 27 December 2006, 08:54

Hablame mas sobre esa medicina por favor, describeme la planta. Me disculpo porque no me hago entender bien. De pronto lo que tu no entiendes Sebastián te lo puede explicar. El sabe español. me interesa muchísimo aprender sobre la medicina de nuestros mayores, sobre plantas medicinales …. Un abrazo, maria.